"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. "


Socrates







viernes, 30 de noviembre de 2012

Aristoteles:la vida virtuosa o como alcanzar la felicidad

Voy a tratar sobre un tema Aristotélico que a calado muy profundamente en nuestros días y en nuestro pensamiento actual especialmente en el pensamiento de occidente.El ser humano en mi opinión siempre a pretendido dar sentido a su existencia ,va innato en el preguntarse por dichos aspectos.Para Aristóteles  el sentido ultimo  de la vida era alcanzar la plena felicidad.
Esto es explicado por Aristóteles de la siguiente manera: todas las cosas persiguen un objetivo final(pues teóricamente no hacemos nada en vano),cada ser busca el bien en la actividad que realiza .Todas las acciones que determinan su vida están subordinadas entre si de manera  piramidal,así la finalidad  de estudiar es conseguir un buen empleo , ganar suficiente dinero para no tener problemas económicos etc.

Para  Aristóteles por tanto el fin o el bien supremo que condiciona todos los aspectos de la vida es la búsqueda de la felicidad y a esta se deben subornidar las otras.Además de esto la felicidad es el resultado de la excelencia o la perfección en las tareas virtuosas en si .

La virtud era muy mencionada en el mundo griego ,ya el propio Platón la menciono en sus escritos al explicarla  como medio para alcanzar el conocimiento (episteme).Hay que explicar que la virtud tal y como los griegos la entendían como una manera de hacer las cosas bien,de cumplir una finalidad,por ejemplo,un guitarrista virtuoso lo es porque toca bien la guitarra,además la virtud debe ejercerse con la practica y constantemente .
Según el criterio de Aristóteles ninguna idea debía entorpecer el camino hacia la finalidad pero ¿como alcanzar dicha felicidad?.Pues bien para Aristóteles la forma es ejerciendo la razón pues esta es propia , innata e insustituible en el ser humano .El ser humano debe ejercer la razón pero de una manera profunda, de una manera virtuosa,esto nos hará en ultimo termino , felices .Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

¿Como convertirnos en seres virtuosos ejerciendo la razón para, así , alcanzar la felicidad? (una vez mas la jerarquía de propósitos) .Pues bien esto se consigue mediante dos caminos alternativos entre si.
Uno de ellos es el de la vida prudente(phronesis) en la que el hombre prudente sabrá que le conviene en cada  caso y buscando siempre un termino medio si se me permite políticamente correcto)
La otra manera es la vida contemplativa que representa el ideal superior al que debería aspirar el hombre pero en esta Aristotélica no hace mucho incapie.

Pues bien estos aspectos de la felicidadd en mi opinión los había heredado en gran medida del sabio Platón a pesar de su rechazo a la teoría de las ideas.Cierto es,que Aristóteles  a mi entender nunca llego a definir con demasiada claridad esa felicidad si acaso era imperecedera o eran breves lapsos de tiempo(como creo yo).En todo caso ,la sociedad actual ha asimilado en gran medida esta idea de la búsqueda de la felicidad quizás heredada de los intelectuales ilustrados del siglo XVIII que a su vez lo habían heredado de Aristóteles .No obstante como en muchos aspectos de la vida ,la sociedad actual a entendido lo que a querido, esto es,el hombre debe ser feliz .Dicho planteamiento creo yo a sido utilizado especialmente por la sociedad capitalista de consumo para alcanzar sus objetivos publicitarios (comprese este coche le hará feliz).Pero no a entendido la manera ,que es ejerciendo la vida dedicada a la razón ,dedicada a buscar la solución a los problemas de nuestra sociedad o de nuestra propia existencia.La propia búsqueda ya determina en muchos casos la felicidad de la persona aunque las preguntas aumenten constatemente y sus respuestas nunca sean respondidas.



Aristoteles(384ac-322ac) discípulo de Platón y un importante lógico filosofo y científico.

6 comentarios:

  1. El contenido del post está bien, pero mi valoración ha de ser negativa si no lo modificas: hay faltas de ortografía (bastantes) y errores de sintaxis. Revisa todo el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchas faltas en este texto deberías revisarlo. No es para que te lo tomes a mal es para que puedas mejorar en tu día día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información que has compartido con nosotros, a veces ver el vaso medio lleno y conformarnos con lo que tenemos es un paso para alcanzar la felicidad

    ResponderEliminar
  5. Iba a leerlo, pero en el primer párrafo me encontré con una falta de ortografía. Escribiendo sobre esto, creo que resta credibilidad si hay faltas de ortografía.

    ResponderEliminar